Agrupación Familiar Villa Norte luce moderna losa multideportiva
Entregan obra de pistas y veredas en el sector Valle La Ensenada
A.H. El Huascarán del sector Jerusalén estrena losa multideportiva
Inauguran pistas, veredas y áreas verdes en la Asociación de Vivienda Villa Gramadal
Municipio entrega apoyo humanitario a vecinos afectados por crecida del río Chillón

¿Qué es el Presupuesto Participativo ?

El Presupuesto Participativo, como espacio de concertación por el cual las autoridades y la población definen en conjunto como y a que van a orientar los recursos de los gobiernos regionales y de los Gobiernos Locales, viene tomando cada vez mayor importancia en el proceso de planeamiento y programación participativa.

A través del Presupuesto Participativo, los Gobiernos Regionales y los locales, cada uno en su ámbito, vienen considerando en las decisiones que viene adoptando en cada una de las fases del proceso que va desde la Convocatoria al proceso mismo hasta la Formalización de Acuerdos, la Vigilancia y Rendición de Cuentas, la visión de Desarrollo Cencertados, asi como los compromisos y aportes de la propia población y de otros organismos publicos y privados presentes en el proceso.

¿Cuáles son los Objetivos del Presupuesto Participativo?

Los principales objetivos del Presupuesto Participativo son:
Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza.
Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en los Planes de Desarrollo Concertados y los Planes Sectoriales Nacionales, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados.
Reforzar la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas.

¿Qué entidades del Estado hacen Presupuesto Participativo?

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú y las leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales formulan sus presupuestos de manera participativa.
Por su parte, la Ley Marco del Presupuesto Participativo establece los parámetros mínimos para el desarrollo del Presupuesto Participativo. Su reglamento y el Instructivo establecen los procedimientos y mecanismos específicos para su desarrollo.

Presupuesto Participativo 2018