SUBGERENCIA DE RECAUDACIÓN Y EJECUCIÓN COACTIVA

Sub Gerente: SR. ENRIQUE FELIX GUZMAN UGAZ

Resolución:  N° 008-2021-MDPP

Telefono: (01) 219 6200 #6222

La Subgerencia de Recaudación y Ejecución Coactiva es una unidad orgánica encargada de dirigir, ejecutar y controlar el proceso de recaudación de las deudas tributarias, gestionando la cobranza de las deudas tributarias y demás obligaciones a su cargo; emitiendo los valores de cobranza en los casos que corresponda. Depende de la Gerencia de Administración Tributaria y está a cargo del Subgerente de Recaudación y Ejecución Coactiva, quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

• Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada a los Objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
  • Informar mensualmente a la Gerencia de Administración Tributaria sobre los niveles de recaudación y el estado de las deudas que tienen los contribuyentes del distrito.
  • Emitir las resoluciones de determinación de deuda, órdenes de pago y multa tributaria que correspondan a los contribuyentes de la Municipalidad de conformidad con el código tributario y la legislación complementaria.
  • Determinar la condición de contribuyente no habido, registrándolo como tal en el sistema e informar al Gerente de Administración Tributaria.
  • Emitir la constancia de exigibilidad de la deuda tributaria, dando cuenta de los valores al Ejecutor Coactivo para el inicio de la Cobranza coactiva de las obligaciones pendientes de pago que mantienen los contribuyentes con la Municipalidad.
  • Suscribir convenios de fraccionamiento de deuda tributaria y no tributaria verificando que se cumplan lo establecido en las normas municipales y el código tributario; asimismo, emitir informe y proponer a la Gerencia de Administración Tributaria la relación de contribuyentes y administrados a quienes corresponde emitir la resolución Gerencial de Pérdida de fraccionamiento.
  • Emitir resoluciones de subgerencia para resolver en primera instancia las solicitudes contenciosas y no contenciosas presentadas por los contribuyentes en materia tributaria conforme a ley.
  • Mantener y actualizar reportes de información estadística del estado de la cobranza ordinaria de obligaciones tributarias y no tributarias pecuniarias de la Municipalidad, efectuando análisis que permitan definir estrategias y acciones que contribuyan a mejorar la eficacia en la recaudación de ingresos municipales.
  • Supervisar y coordinar las acciones de atención al contribuyente respecto de sus trámites contenciosos y no contenciosos a su cargo.
  • Informar a los contribuyentes o responsables sobre las normas y procedimientos tributarios, así como realizar acciones de difusión que fortalezcan una cultura tributaria.
  • Emitir comunicaciones o requerimientos a los contribuyentes y administrados respecto de las deudas tributarias y no tributarias que tienen con la Municipalidad según corresponda.
  • Elaborar informes técnicos que sustenten la extinción de la deuda de recuperación onerosa e informar de la relación de contribuyentes o administrados en tales condiciones a la Gerencia de Administración Tributaria.
  • Elaborar y proponer el directorio de principales y medianos contribuyentes.
  • Formular y presentar a la Gerencia de Administración Tributaria la propuesta de tasas por servicios públicos en coordinación con las gerencias y subgerencias de la organización municipal que prestan los servicios correspondientes.
  • Supervisar y coordinar el cumplimiento de las obligaciones de naturaleza tributaria y no tributaria, y la ejecución de medidas complementarias.
  • Emitir resoluciones de subgerencia para resolver en primera instancia las solicitudes presentadas por los contribuyentes en materia tributaria, propios de su competencia.
  • Supervisar y coordinar con el Ejecutor Coactivo los embargos, tasación, remate de bienes y otras medidas cautelares y diligencias que autorice la Ley, con las formalidades respectivas, con el fin de lograr el cobro de las obligaciones tributarias y no tributarias.
  • Supervisar el estado y avance de los expedientes coactivos y administrativos en la medida de sus competencias y facultades.
  • Supervisar y coordinar con el Ejecutor Coactivo el procedimiento de ejecución coactiva de obligaciones tributarias y no tributarias, que sean exigibles coactivamente.
  • Supervisar y coordinar con el Ejecutor Coactivo la formulación del plan anual de cobranza de obligaciones tributarias y no tributarias en estado coactivo.
  • Supervisar y coordinar con el Ejecutor Coactivo los actos de ejecución forzosa señaladas de acuerdo a ley.
  • Supervisar el proceso de atención de las solicitudes de suspensión, tercerías y escritos presentados por los administrados en relación a los procedimientos de ejecución coactiva por obligaciones administrativas y deudas tributarias.
  • Proponer a la Gerencia de Administración Tributaria las normas y directivas que estime conveniente para mejorar los procesos y procedimientos de gestión de recaudación tributaria a su cargo.
  • Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  • Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  • Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia de Administración Tributaria.