SUBGERENCIA DE REGISTRO Y FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

Sub Gerente: BACH. CESAR GUILLERMO ALBUJAR DOIG

Resolución:  N° 063-2019-MDPP

Telefono: (01) 219 6200

La Subgerencia de Registro y Fiscalización Tributaria es una unidad orgánica encargada de administrar el proceso de registro y actualización de la información contenida en las declaraciones juradas, así como planear, organizar, dirigir y controlar las acciones de fiscalización, destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales. Depende de la Gerencia de Administración Tributaria y está a cargo del Subgerente de Registro y Fiscalización Tributaria, quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

• Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada a los Objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
  • Recibir, clasificar, administrar, conservar, controlar y registrar las declaraciones juradas de los contribuyentes y administrados en la base de datos, así como cualquier otro documento que presente en relación con sus obligaciones tributarias y no tributarias pecuniarias con la Municipalidad.
  • Coordinar la emisión y distribución de las Declaraciones Juradas mecanizadas, previa determinación del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales.
  • Expedir copias simples y certificadas de las declaraciones juradas que obren en su Archivo.
  • Gestionar las acciones de atención y orientación al contribuyente respecto de sus obligaciones y trámites tributarios y no tributarios pecuniarios a su cargo.
  • Emitir los estados de cuenta y otorgar las constancias de no adeudo de obligaciones tributarias y no tributarias pecuniarias que sean requeridos por los contribuyentes y administrados de la Municipalidad.
  • Proponer a la Gerencia de Administración Tributaria las normas y directivas que estime conveniente para mejorar los procesos y procedimientos de registro y fiscalización tributaria a su cargo.
  • Administrar, actualizar y ampliar la base tributaria de la municipalidad por efecto de las fiscalizaciones efectuadas, con la finalidad de mantener actualizada la cuenta corriente de los contribuyentes.
  • Ejecutar las actividades y operaciones de fiscalización a fin de detectar omisos o subvaluaciones a las declaraciones juradas o liquidaciones de impuestos y arbitrios bajo la administración municipal.
  • Comunicar a los contribuyentes las omisiones tributarias detectadas, señalando las acciones correctivas.
  • Generar valores por la omisión y subvaluación a las declaraciones juradas o liquidaciones de impuestos y arbitrios producto de la fiscalización efectuada, emitiendo los Valores Tributarios como la Resolución de Determinación y Multa Tributaria según corresponda, en coordinación con la Subgerencia de Recaudación y Ejecución Coactiva.
  • Emitir la constancia de exigibilidad de la deuda tributaria, dando cuenta al Ejecutor Coactivo respecto de los valores que genere, para el inicio de la Cobranza coactiva de las obligaciones pendientes de pago producto de una fiscalización, que mantienen los contribuyentes con la Municipalidad.
  • Realizar el descargo y/o transferencia de pago al código de contribuyente, generado como producto de la fiscalización efectuada.
  • Atender y dar respuesta a las consultas que realicen los contribuyentes respecto de los procedimientos de fiscalización tributaria.
  • Emitir resoluciones de subgerencia para resolver en primera instancia las solicitudes no contenciosas presentadas por los contribuyentes en materia tributaria, propios de su competencia.
  • Dar cuenta a la Subgerencia de Recaudación y Ejecución Coactiva sobre los valores que son exigibles coactivamente.
  • Revisar las declaraciones juradas de disminución de base imponible en el plazo de ley, a fin de emitir su pronunciamiento sobre la veracidad o exactitud de la misma.
  • Efectuar el registro del boletaje de Espectáculos Públicos No Deportivos; calculando el Impuesto y efectuando su recaudación de acuerdo a ley.
  • Controlar y fiscalizar las actividades sujetas al tributo de Espectáculos Públicos No Deportivos en coordinación con la Subgerencia de Recaudación y Ejecución Coactiva.
  • Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  • Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  • Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia de Administración Tributaria.