GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS


Gerente: C.P.C. JOSÉ DEL CARMEN HUAMANCHUMO BERNAL

Resolución:  N° 003-2019-MDPP

Telefono: (01) 219 6200 #6224

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La Gerencia de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo que tiene como objetivo gestionar en forma eficaz y eficiente los recursos con políticas, objetivos y metas alineadas al PEI y PDC. Es responsable de dirigir, organizar, normar, ejecutar, evaluar y controlar los recursos económicos y financieros, así como administrar los recursos humanos, tecnológicos y logísticos de forma eficiente. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal y está a cargo del Gerente de Administración y Finanzas designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal. 

  • Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada al Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
  • Supervisar y controlar el cumplimiento de las metas definidas y aprobadas en el Plan Operativo Institucional correspondiente a las unidades orgánicas a su cargo, los mismos que deben estar alineadas al Plan Estratégico Institucional (PEI).
  • Coordinar la ejecución de las acciones referidas a provisión de cargos y plazas, evaluación y procesos administrativos, conforme a las normas vigentes.
  • Dirigir la correcta ejecución y aplicación de los recursos financieros de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y financiera, administrando y controlando los fondos, valores e instrumentos financieros, así como adoptando las medidas de priorización y racionalización del gasto que coadyuven en cautelar el mantenimiento del equilibrio financiero de la municipalidad.
  • Programar, organizar y controlar los procesos técnicos de contabilidad, tesorería, administración de personal, abastecimiento, endeudamiento público, contrataciones y servicios internos para el funcionamiento de las instalaciones municipales.
  • Administrar y supervisar los fondos y valores financieros de la municipalidad, canalizando los ingresos y efectuando los pagos correspondientes para los compromisos contraídos de conformidad con las normas que rigen el Sistema Tesorería.
  • Supervisar el control de la captación de ingresos y su oportuno registro en el SIAF-GL, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Supervisar el registro de las etapas de ejecución del gasto en el SIAF-GL de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Informar y sustentar a la Gerencia Municipal en forma periódica los estados financieros, además de informar sobre la ejecución de ingresos por fuentes y rubro, según el clasificador de ingresos vigente.
  • Informar a la Gerencia Municipal sobre la ejecución de gastos a nivel de fuente de financiamiento y rubro, según el clasificador de gastos vigentes, a nivel de centros de costos y actividades del Plan Operativo Institucional.
  • Supervisar el control previo de las operaciones financieras antes de su respectiva autorización de pago, así como supervisar y controlar el sistema de costos y el comportamiento de los egresos según los calendarios de pago y la programación presupuestal.
  • Organizar, programar, supervisar y evaluar las actividades técnicas de los balances, estados financieros, estados presupuestarios y de gestión, para su presentación a los organismos correspondientes en los plazos establecidos.
  • Establecer, coordinar y ejecutar las acciones correspondientes al mantenimiento de los locales municipales, así como de los servicios generales de la Entidad.
  • Participar en la formulación del Presupuesto Institucional en coordinación con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones, organizando y realizando las proyecciones de ingresos y gastos de las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad.
  • Designar a los miembros de los Comités de Selección para la conducción integral de los procedimientos de selección en materia de bienes, servicios en general, consultorías de toda índole (incluyendo las consultorías de obras) y ejecución de obras.
  • Aprobar los expedientes de contratación conforme a la legislación vigente de las contrataciones del Estado, relacionados con las contrataciones de bienes, servicios en general, consultorías de toda índole (incluyendo las consultorías de obras) y ejecución de obras.
  • Aprobar, organizar y supervisar las actividades de control y seguridad de los bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, incluyendo la cobertura de seguros que resguarden el patrimonio y los recursos de la Municipalidad.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los servicios de maestranza para la guardianía, limpieza, mantenimiento preventivo y reparaciones de vehículos ligeros y menores (autos, camionetas, motos, entre otros) que son utilizados por diferentes servicios de la Gestión Municipal.
  • Recibir, registrar, custodiar y controlar el destino final de las donaciones de vehículos, bienes muebles e inmuebles otorgadas a favor de la entidad.
  • Elaborar y proponer al Gerente Municipal las políticas de uso de los locales, instalaciones, muebles, inmuebles y equipos de propiedad o en uso por la Municipalidad.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades de control de seguridad de los locales e instalaciones de la municipalidad, otorgando las garantías necesarias para el normal desenvolvimiento de las actividades municipales y de las personas que se encuentran en el interior.
  • Velar por el correcto cumplimiento de la legislación, normas y procedimientos de los Sistemas Administrativos de su competencia.
  • Proveer los recursos humanos, financieros y logísticos que requieran las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad, asegurando su eficiencia, eficacia y calidad en el desarrollo de sus actividades en cumplimiento de los fines y objetivos institucionales.
  • Elaborar y suscribir conjuntamente con el Contador los Balances y demás Estados Financieros de la entidad, para su respectiva aprobación por la instancia superior correspondiente.
  • Suscribir las órdenes de compra y servicios conjuntamente con la Subgerencia de Logística.
  • Suscribir cheques en forma conjunta con el Subgerente de Finanzas según corresponda.
  • Realizar estudios periódicos y evaluar las condiciones económicas del desarrollo de los procesos de gestión municipal.
  • Emitir Resolución de Gerencia para resolver en segunda y última instancia los recursos de apelación presentados por los administrados en relación con los trámites o procesos de las áreas orgánicas a su cargo, en el ámbito de su competencia.
  • Coordinar con la Subgerencia de Logística ante la OSCE las denuncias por las infracciones en la que incurran los proveedores o contratistas en los procesos de selección que convoque la Municipalidad.
  • Elaborar, proponer, distribuir y controlar el cumplimiento de las políticas de austeridad y control del gasto.
  • Otorgar la autorización de uso y realizar la celebración de contratos de alquiler de puestos de venta, servicios higiénicos y otros servicios urbanos de propiedad municipal, en concordancia con la legislación vigente sobre la materia.
  • Diseñar y proponer al Gerente Municipal el Plan estratégico de gobierno electrónico para la Municipalidad, implementando las acciones y controlando el cumplimiento de las metas establecidas.
  • Programar, dirigir y controlar los sistemas de comunicación en la red informática municipal.
  • Proponer las políticas municipales de desarrollo y gestión de las tecnologías de la información.
  • Programar, dirigir y controlar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo y de telecomunicaciones, reposición y renovación de hardware y software de la Municipalidad.
  • Coordinar y elaborar con las unidades orgánicas la estructura de costos de los procedimientos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA de la municipalidad.
  • Proponer a la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones la estructura de costos de los procedimientos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA de la municipalidad.
  • Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  • Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  • Proponer y aprobar directivas y normas de aplicación en el ámbito institucional relacionado con los Sistemas Administrativos de Gestión.
  • Supervisar la ejecución del Plan de Desarrollo de las Personas – PDP de la entidad.
  • Emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.
  • Integrar el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia Municipal.