SUBGERENCIA DE FINANZAS


Sub Gerente: C.P.C. JOSÉ DEL CARMEN HUAMANCHUMO BERNAL (E)

Resolución:  N° 016-2021-MDPP

Telefono: (01) 219 6200 #62668

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La Subgerencia de Finanzas es un órgano de apoyo encargada de conducir la ejecución financiera de los ingresos y egresos por toda fuente de financiamiento de acuerdo con el marco normativo correspondiente al Sistema Nacional de Tesorería; así como del tratamiento y registro contable de las operaciones financieras de acuerdo con las normas que rigen el sistema de contabilidad gubernamental, del control previo de las operaciones financieras y de la elaboración de los estados financieros de la Municipalidad, depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración y Finanzas. Está a cargo del Subgerente de Finanzas designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

  • Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada al Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
  • Proponer al Gerente de Administración y Finanzas las aprobaciones de resoluciones, directivas, instructivas, manuales y otras normas en las materias de su competencia.
  • Efectuar el registro y procesamiento de todas las operaciones financieras de la Municipalidad.
  • Elaborar los estados financieros y presupuestarios, con sujeción al sistema contable.
  • Coordinar con la Gerencia de Administración Tributaria para el sustento de los saldos de cuentas por cobrar.
  • Llevar adecuadamente las actividades relacionadas con los movimientos financieros de la Municipalidad.
  • Conciliar mensualmente con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones el consolidado de los ingresos y egresos financieros de acuerdo a la normatividad presupuestal.
  • Administrar el sistema de gestión documentaria en el ámbito de su competencia, conforme a la normatividad vigente.
  • Mantener actualizados los libros contables, principales y auxiliares.
  • Efectuar reconciliaciones bancarias mensuales de todas las cuentas de la Municipalidad.
  • Coordinar las conciliaciones del marco legal con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones y presentar a la Contaduría Pública de la Nación.
  • Programar, dirigir, ejecutar y controlar las disposiciones del Sistema Nacional de Tesorería.
  • Administrar el manejo de todos los fondos percibidos o recaudados en su ámbito de competencia.
  • Desarrollar medidas de seguimiento y verificación del estado y uso de los recursos financieros, tales como arqueos de fondos y/o valores.
  • Verificar la adecuada captación, custodia y depósito de los ingresos, así como los títulos, cartas fianzas y/o valores recibidos por la entidad.
  • Elaborar los partes diarios de fondos de recaudación e informar a la Gerencia de Administración y Finanzas sobre el movimiento de fondos en efectivo, cheques, tarjetas de crédito, transferencias y otros, así como efectuar las conciliaciones bancarias.
  • Coordinar con las instituciones financieras la emisión de los instrumentos financieros que le permita a la Municipalidad contar con la liquidez necesaria y oportuna para solventar sus operaciones diarias en caso que lo requiera.
  • Efectuar los pagos de planillas, remuneraciones, pensiones y dietas y otros
  • Elaborar y verificar el seguimiento de los comprobantes de pago hasta la culminación de la entrega del cheque al proveedor disponiendo su custodia.
  • Administrar el sistema de gestión documentaria en el ámbito de su competencia, conforme a la normatividad vigente.
  • Efectuar la programación mensual de pagos y la ampliación de Calendario de Pagos Mensual en coordinación con la Gerencia de Administración y Finanzas.
  • Coordinar y ejecutar la programación de caja en concordancia a la captación de ingresos y el calendario de compromisos de gastos.
  • Supervisar el fondo para pagos en efectivo asignados para la atención de gastos urgentes en bienes, servicios y otros.
  • Informar de manera permanente a los órganos de la Alta Dirección sobre la recaudación.
  • Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  • Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  • Proponer y aplicar lineamientos, normas o procedimientos contables y directivas internas, así como su seguimiento y evaluación del cumplimiento conforme a la normativa vigente.
  • Formular y proponer el manual de procedimientos contables de la entidad.
  • Supervisar el cumplimiento de la rendición de cuentas por parte del Titular de la entidad, para la presentación de información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales, así como las metas e indicadores de gestión ante la DGCP.
  • Gestionar la declaración, presentación y pago de tributos y otras obligaciones con cargo a fondos públicos de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Gestionar ante el ente rector la apertura, manejo y cierre de las cuentas bancarias de la entidad.
  • Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia de Administración y Finanzas.