SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

Sub Gerente: LIC. JOEL ARTURO MARCOS PICÓN

Resolución:  N° 130-2020-MDPP

Telefono: (01) 219 6200 #6225

La Subgerencia de Gestión del Talento Humano es un órgano de apoyo encargado de conducir los procesos de selección, contratación, inducción, administración, control, capacitación y evaluación del personal de la Municipalidad, promoviendo un adecuado clima laboral y el fortalecimiento de la cultura organizacional. Depende jerárquicamente de la Gerencia Administración y Finanzas. Está a cargo del Subgerente de Gestión del Talento Humano designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

• Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada al Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
  • Elaborar, proponer y ejecutar los lineamientos de política, así como el Plan Estratégico de Recursos Humanos en la Municipalidad.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos técnicos de planeamiento, selección, inducción, administración, evaluación y control de los recursos humanos de la Municipalidad, sea cual fuere la modalidad de contratación.
  • Realizar las acciones administrativas derivadas de la relación o vínculo laboral o prestación de servicios administrativos.
  • Organizar y ejecutar actividades culturales, deportivas o recreativas para el personal de la Municipalidad.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las acciones de gestión y evaluación del desempeño del personal de la Municipalidad, y determinar las necesidades de formación, capacitación y desarrollo del personal, orientados a elevar el índice de eficiencia y eficacia.
  • Supervisar las acciones de control y sanción del personal de la Municipalidad, de acuerdo con la legislación y normas internas vigentes.
  • Programar, organizar y controlar las actividades de seguridad de los locales e instalaciones de la Municipalidad, otorgando las garantías necesarias para el normal desenvolvimiento de las actividades municipales y de las personas que se encuentran en el interior.
  • Elaborar y proponer al Gerente de Administración y Finanzas el Presupuesto Analítico de Personal (PAP).
  • Elaborar de acuerdo a las normas vigentes de SERVIR, el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) Provisional, así como proponer su actualización.
  • Promover condiciones de trabajo que garanticen la salud y seguridad ocupacional del personal.
  • Mantener, actualizar y cautelar el Registro y Legajos de Personal de la Municipalidad.
  • Realizar coordinaciones con los diversos órganos de la institución, a fin de optimizar la gestión de los Recursos Humanos.
  • Organizar, conducir y ejecutar los procesos de selección de personal bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios, de conformidad con la legislación sobre la materia.
  • Administrar y ejecutar los procesos en materia de compensaciones (salarios, impuestos, pensiones, seguros) y retenciones legales (contrato laboral, CAS), de acuerdo con la legislación y normas institucionales vigentes, realizando las acciones de ejecución presupuestaria correspondiente.
  • Suscribir en representación de la Municipalidad los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) de conformidad con la Ley en el ámbito de su competencia; así como los contratos de trabajo bajo el amparo del DL N° 728 y los requeridos por el órgano jurisdiccional correspondiente.
  • Emitir Resolución de Gerencia para resolver en primera instancia los recursos presentados por los administrados en relación a los trámites de su competencia y de acuerdo a ley.
  • Formular planes de seguimiento y control de personal sobre permiso de salud particulares, comisión de servicio, estudios y otros.
  • Afiliar al seguro regular de salud a los trabajadores activos y a sus derechos habientes.
  • Tramitar en las oficinas administrativas de ESSALUD los reembolsos referentes a las prestaciones económicas correspondientes a los subsidios por incapacidad temporal, lactancia, maternidad y sepelio.
  • Evaluar las propuestas de rotación, promoción, contratación y cese de personal, en función del perfil del cargo y competencias del trabajador, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Elaborar el Plan de Desarrollo de Capacidad de Personal, y el Plan de Prácticas Profesionales y Pre profesionales de la entidad.
  • Declarar mensualmente el pago de remuneraciones, aportes y otros tributos de los trabajadores, a través del Programa de Declaración Telemática (PDT-PLAME).
  • Registrar, afiliar y presentar la planilla de AFP, a través de AFP Net, de los trabajadores que laboran en la entidad.
  • Aprobar las solicitudes de licencia por maternidad, asuntos personales, enfermedad.
  • Otorgar vacaciones al trabajador municipal.
  • Elaborar, revisar y firmar las planillas de remuneraciones, jornales, gratificaciones, bonificaciones, pensiones, liquidaciones de beneficios y otras que correspondan al personal; y comprometerlo en modulo administrativo SIAF.
  • Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  • Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  • Administrar y mantener actualizado el RNSSC y los demás registros que sean de su competencia.
  • Organizar la gestión de los recursos humanos de la entidad, de acuerdo a las necesidades del personal, así como el desarrollo de las capacidades destinadas al garantizar aprendizaje individual y colectivo.
  • Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia de Administración y Finanzas.