GERENCIA DE DESARROLLO URBANO


Gerente: BACH. BENNY OLIVIER AQUINO ALANYA

Resolución:  N° 088-2019-MDPP

Telefono: (01) 219 6200 #6247

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Gerencia de Desarrollo Urbano es un órgano de línea encargado de la ejecución de las funciones y competencias municipales en materia de gestión del territorio, usos del suelo y del espacio urbano, autorizaciones y certificaciones de obras privadas, transporte y catastro urbano, así como el saneamiento físico legal de la propiedad, tanto en los ámbitos inscritos sobre propiedad privada como en terrenos del Estado. Tiene como Objetivo principal “Normar y Regular la ocupación de terrenos, promover la mejora de la Infraestructura urbana, así como la mejor calidad de los servicios básicos”. Depende de la Gerencia Municipal y está a cargo del Gerente de Desarrollo Urbano quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal. 

  • Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada al Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
  • Supervisar y controlar el cumplimiento de las metas definidas y aprobadas en el Plan Operativo Institucional correspondiente a las unidades orgánicas a su cargo, los mismos que deben estar alineadas al Plan Estratégico Institucional (PEI).
  • Formular y proponer al Gerente Municipal el Plan Distrital de Desarrollo Urbano en concordancia con el Plan Provincial de Desarrollo Urbano.
  • Proponer políticas y normas (directivas) en materia de otorgamiento de autorizaciones, certificaciones y licencias urbanas, acorde con la legislación nacional, provincial y Municipal vigentes.
  • Proponer las políticas de Desarrollo Urbano, dentro de las previsiones del Plan de Desarrollo Concertado, planes de zonificación y planes de acondicionamiento territorial Provincial de Lima.
  • Proponer inversiones públicas municipales de infraestructura básica, servicios públicos, transporte y circulación vial, en concordancia con las necesidades del desarrollo local.
  • Supervisar el mantenimiento del catastro urbano.
  • Supervisar el funcionamiento de las comisiones técnicas de edificaciones y supervisión de obras.
  • Velar por el cumplimiento de los reglamentos y normas sobre construcciones y edificaciones en el ámbito de su competencia.
  • Proponer y evaluar programas de circulación y educación vial.
  • Proponer a la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad a su cargo y coordinar con la Gerencia de Administración y Finanzas, el sustento de la estructura de costos correspondiente.
  • Promover, ejecutar y supervisar el saneamiento físico legal de la propiedad informal, en cualquiera de sus modalidades en el distrito.
  • Proponer proyectos de Ordenanza que permitan una adecuada gestión para el desarrollo de los procesos de saneamiento físico legal.
  • Emitir Resolución de Gerencia para resolver en segunda y última instancia los recursos de apelación presentados por los ciudadanos en relación con los trámites de autorización, certificación y registros de su competencia.
  • Representar a la Municipalidad ante organismos internos y externos, para la coordinación de las actividades correspondientes al ámbito de su competencia.
  • Integrar el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  • Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  • Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia Municipal.