SUBGERENCIA DE SANEAMIENTO Y PLANEAMIENTO URBANO


Sub Gerente: ING. JAIME ELIO LIMONCHI GUERRERO

Resolución:  N° 139-2020-MDPP

Telefono: (01) 219 6200 #6231

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La subgerencia de Saneamiento y Planeamiento Urbano es un órgano de línea encargado de la ejecución de las funciones y competencias municipales en la ejecución de los procesos técnicos relacionados con el saneamiento físico legal de la propiedad, tanto en los ámbitos inscritos sobre propiedad privada como en terrenos del Estado, asimismo, es responsable de la administración organizada del suelo mediante la planificación urbana del distrito, lo cual permitirá una identificación del territorio y de todos los elementos que configuran la ciudad, facilitando así los procesos de planificación, desarrollo y gestión urbana, depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano. Está a cargo del Subgerente de Saneamiento y planeamiento Urbano quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta de la Gerencia Municipal. 

  • Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada al Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
  • Orientar a los vecinos del distrito sobre los procedimientos a seguir para la adjudicación y saneamiento físico legal de la propiedad.
  • Promover y gestionar los procesos de adjudicaciones y saneamiento físico legal de terrenos.
  • Proponer proyectos de Ordenanza en materia de adjudicaciones y saneamiento físico legal.
  • Identificar predios destinados a uso público, equipamiento urbano, servicios complementarios, de administración municipal u otros que carezcan de título de propiedad a fin de registrarlos en el margesí de los bienes de propiedad municipal.
  • Evaluar y elaborar expedientes de desafectación y/o cambio de uso de suelo emitiendo opinión técnica que sustente la procedencia o improcedencia de las solicitudes, asimismo apoyar en el proceso de formalización con la elaboración de los expedientes técnicos de los diversos AA.HH. del distrito que se encuentren ubicados en áreas de otros usos a nombre de otras instituciones del estado.
  • Emitir una opinión técnica en relación a la cesión de uso de suelo de los predios inscritos a nombre de la Municipalidad, a favor de entidades públicas y privadas, a efectos de que se destine a la ejecución de proyectos de desarrollo social, cultural y/o deportivo u otros, por un tiempo determinado a título gratuito.
  • Emitir informes sobre libre disponibilidad de predios requeridos por las áreas de la Municipalidad y otras entidades.
  • Resolver los procedimientos y emitir resoluciones de su competencia de acuerdo al TUPA.
  • Resolver en primera instancia administrativa los recursos de reconsideración que se formulen contra los actos administrativos que se emita.
  • Elaborar expedientes técnicos para la aprobación de las habilitaciones urbanas de oficio.
  • Aprobar de oficio las habilitaciones urbanas consolidadas de acuerdo a lo contemplado por Ley. Pudiendo en estos casos acumular o independizar los predios matrices en un mismo acto conjuntamente con la habilitación urbana de oficio.
  • Aprobar las visación de planos perimétricos, planos de trazado y lotización y memorias descriptivas correspondiente, de los centros urbanos que lo requieran para fines de factibilidad de servicios de infraestructura básica de agua, desagüe y electrificación.
  • Administrar la cartografía y el sistema de información catastral del distrito.
  • Planificar, organizar, ejecutar, administrar y mantener el Catastro Integral del Distrito, realizando las acciones del proceso correspondiente para garantizar la calidad y seguridad de la información.
  • Realizar periódicamente campañas masivas de actualización de la información catastral.
  • Realizar operativos inopinados o inspecciones a solicitud de los administrados y contribuyentes para la verificación de la información contenida en el Catastro o las declaraciones juradas, dando cuenta a las instancias correspondientes de la Municipalidad la situación física o legal no autorizada, como la omisión o subvaluación a las obligaciones tributarias o no tributarias que sea detectada.
  • Suministrar y facilitar el acceso autorizado a la información catastral a los diferentes Órganos de la Municipalidad que lo requieran para la gestión de sus procesos administrativos o de servicio municipal.
  • Evaluar y formular medidas para la permanente actualización de los planes urbanos, planos urbanos, zonificación, sistema vial, acondicionamiento territorial.
  • Evaluar e informar sobre las solicitudes de cambio de zonificación y uso de suelo, así como proponer el cambio de zonificación de los sectores consolidados del distrito.
  • Emitir pronunciamiento en asuntos de demarcación territorial.
  • Elaborar y proponer la nomenclatura de vías y numeración municipal para su aprobación.
  • Mantener actualizado el archivo y registro de los planos catastrales y urbanos del distrito.
  • Vincular la información catastral obtenida de los procesos de levantamiento y actualización mediante los sistemas de información geográfica, en la cual se pueden suministrar a los usuarios internos y externos de la Municipalidad.
  • Proponer la ejecución de Convenios con SUNARP, COFOPRI, IGN y otras entidades, que permitan viabilizar de la mejor forma los procesos de formalización y saneamiento.
  • Proponer proyectos de Ordenanza que permitan una adecuada gestión para el desarrollo de los procesos de saneamiento físico legal.
  • Proponer a la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad a su cargo y coordinar con la Gerencia de Administración y finanzas el sustento de la estructura de costos correspondiente.
  • Representar a la Municipalidad ante organismos públicos y privados, internos y externos, para la coordinación de las actividades correspondientes al ámbito de su competencia.
  • Coordinar y brindar información necesaria para la implementación de mejoras en los procesos de su competencia.
  • Implementar y ejecutar la Gestión por Procesos, según los lineamientos y metodologías establecidas.
  • Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  • Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  • Emitir Resolución de Subgerencia para resolver en primera instancia las solicitudes y los recursos de reconsideración presentados por los ciudadanos en relación con los expedientes administrativos y trámites de su competencia.
  • Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Urbano.