GERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL


Gerente: ING. NELLY ANALY COAGUILA POCCO

Resolución:  N° 083-2019-MDPP

Telefono: (01) 219 6200 

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Gerencia de Gestión Ambiental es un órgano de línea encargado de la organización, dirección estratégica y planificación de las actividades orientadas a la prestación de servicios públicos de primera necesidad para el distrito, en forma eficiente y eficaz; así como promover una cultura ambiental y de protección de los recursos naturales y ecosistemas; depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal, está a cargo del Gerente de Gestión Ambiental, quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

  • Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada al Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
  • Supervisar y controlar el cumplimiento de las metas definidas y aprobadas en el Plan Operativo Institucional correspondiente a las unidades orgánicas a su cargo, los mismos que deben estar alineadas al Plan Estratégico Institucional (PEI).
  • Programar actividades de saneamiento ambiental en el distrito, según su competencia.
  • Diseñar programas de sensibilización orientadas a desarrollar una cultura ambiental en los vecinos del Distrito (Programa de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental – EDUCCA).
  • Formular y proponer a la Alcaldía las políticas y normas ambientales de aplicación en la jurisdicción distrital con el fin de prevenir y minimizar la contaminación ambiental
  • Establecer, en caso de vacío normativo y en coordinación con los organismos públicos correspondientes, la definición de estándares de calidad ambiental y Límites Máximos Permisibles en el territorio distrital.
  • Establecer relaciones interinstitucionales a favor de la gestión ambiental.
  • Ejecutar acciones de vigilancia, monitoreo y supervisión de las actividades que tengan incidencia en la calidad ambiental en el distrito.
  • Proponer a la Alcaldía la celebración de convenios con entidades públicas y privadas, para ejecutar las actividades programadas de las Subgerencias a su cargo.
  • Coordinar Planes, programas y proyectos que contribuyan a resolver pasivos ambientales con el fin de prevenir riesgos y amenazas en perjuicio del ambiente y la población.
  • Atender los reclamos y denuncias por temas ambientales que presenten los ciudadanos a la Municipalidad.
  • Realizar la supervisión ambiental en el distrito.
  • Emitir Resoluciones Gerenciales en segunda y última instancia a las solicitudes de apelación contra Resoluciones por procedimientos administrativos que emitan las áreas orgánicas a su cargo.
  • Revisar, visar y remitir a la Gerencia de Administración Tributaria, la estructura de costos de los servicios de parques y jardines y limpieza pública formulados por la Subgerencia de Parques y Jardines y por la Subgerencia de Limpieza Pública.
  • Asumir la Secretaria Técnica de la Comisión Ambiental Municipal o a quien delegue. La Comisión Ambiental Municipal CAM, representa a las personas, instituciones públicas y privadas con responsabilidad competencia e interés en la problemática del distrito de Puente Piedra.
  • Prever el stock de insumos y equipos de saneamiento ambiental para verificar la dotación adecuada de agua, control vectorial y residuos sólidos, ante la ocurrencia de un desastre.
  • Integrar el Centro de Operaciones de Emergencia Distrital.
  • Ser la instancia de coordinación y concertación de la política ambiental local distrital con la implementación del Sistema Local de Gestión Ambiental
  • Promover, implementar y administrar el cementerio, conforme a las disposiciones vigentes.
  • Supervisar la correcta operatividad del Cementerio Municipal, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Llevar el Libro – Registro de inhumaciones, exhumaciones y traslados del Cementerio Municipal.
  • Formular a los órganos municipales las propuestas necesarias en relación con aquellos puntos que se consideren oportunos para la buena gestión de los servicios del Cementerio Municipal.
  • Coordinar con las unidades competentes de la Entidad para cuidar el buen estado de conservación y limpieza del Cementerio Municipal.
  • Custodiar los enseres y herramientas del servicio del Cementerio Municipal.
  • Evitar que las lapidas, marcos, pedestales o cruces permanezcan separados, desprendidos o deteriorados, requiriendo a los titulares de los derechos funerarios sobre sepulturas, nichos, panteones, etc., para que reparen cualquier desperfecto.
  • Integrar el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  • Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  • Realizar las demás funciones que le sean asignadas por Gerencia Municipal.