SUBGERENCIA DE LIMPIEZA PÚBLICA


Gerente: ING. FABIAN ISMAEL PACHERREZ CHIRITO

Resolución:  N° 009-2021-MDPP

Telefono: (01) 219 6200 #6302

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Subgerencia de Limpieza Pública es un órgano de línea de la Gerencia de Gestión Ambiental, encargado de la limpieza pública y gestión de los residuos sólidos domiciliarios del distrito, fomentando una cultura ambiental con la participación ciudadana y promover el manejo sostenible de la limpieza pública. Asimismo, facilitar las actividades de recolección, transporte y disposición final, contribuyendo a mejorar la cultura ambiental y la calidad de vida de la población, depende jerárquicamente de la Gerencia de Gestión Ambiental y está a cargo del Subgerente de Limpieza Pública, quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

  • Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada al Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
  • Asegurar la limpieza pública, recolección de residuos sólidos de origen domiciliario, comercial, espacios públicos y de aquellas actividades que generen residuos similares en el distrito, realizando el transporte y disposición final en los rellenos sanitarios autorizados.
  • Otorgar autorización a los operadores de recolección selectiva (recicladores formalizados que cuenten con personería jurídica, y se encuentren incorporados al Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva) para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y/o similares.
  • Proponer y ejecutar programas de segregación de los residuos sólidos municipales.
  • Organizar y supervisar el adecuado cumplimiento de las labores de recolección, transporte y disposición final de maleza (previa coordinación con la Subgerencia de Parques y Jardines), así como residuos sólidos derivados de las actividades del servicio público a su cargo.
  • Realizar la custodia, mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y equipos destinados a la prestación de los servicios de limpieza pública.
  • Promover la aplicación de ciencia y tecnología relacionada a los servicios de Limpieza Pública con el objetivo de brindar un servicio eficiente y ecológico.
  • Proponer a la Gerencia de Gestión Ambiental, la estructura de costos del servicio de limpieza pública para el cálculo del arbitrio correspondiente.
  • Proponer a la Gerencia de Gestión Ambiental, las normas y directivas conducentes a la mejora de los procesos y calidad de los servicios públicos en el ámbito de su competencia.
  • Determinar las situaciones ambientales que ameriten declaración de emergencia distrital en el manejo de los residuos sólidos distritales.
  • Coordinar con la Subgerencia de Secretaria General las campañas de información sobre la cobertura, calidad y oportunidad de la prestación de los servicios públicos locales del ámbito de su competencia.
  • Atender los reclamos y denuncias que presenten los ciudadanos a la Municipalidad relacionados con la prestación de los servicios en el ámbito de su competencia.
  • Emitir en primera instancia Resolución Gerencial que resuelvan los procedimientos administrativos que presenten los ciudadanos respecto de los servicios del ámbito de su competencia.
  • Promover la participación ciudadana en acciones de control y supervisión del servicio de limpieza pública.
  • Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  • Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  • Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia de Gestión Ambiental.