GERENCIA DE ORDENAMIENTO URBANO


Gerente: SR. JESÚS EMANUEL SALAZAR LOAYZA

Resolución:  N° 088-2019-MDPP

Telefono: (01) 219 6200 #6247

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Gerencia de Ordenamiento Urbano es un órgano de línea, responsable de supervisar los operativos, con la finalidad de fiscalizar y cautelar el cumplimiento de las disposiciones municipales administrativas, así como fomentar una cultura de prevención desarrollando programas educativos de difusión de normas municipales, sensibilizando a la población a no cometer infracción; depende jerárquicamente de la Gerencia de Municipal. Está a cargo del Gerente de Ordenamiento Urbano quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

  • Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada al Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
  • Supervisar y controlar el cumplimiento de las metas definidas y aprobadas en el Plan Operativo Institucional correspondiente a la Subgerencia a su cargo, los mismos que deben estar alineadas al Plan Estratégico Institucional (PEI).
  • Elaborar y proponer a la Alta Dirección las políticas y estrategias para la Fiscalización y Control Urbano de los Espacios Públicos, de las disposiciones municipales administrativas.
  • Presentar a la Gerencia Municipal, la propuesta de modificaciones en la normatividad municipal, en el ámbito de su competencia.
  • Programar y coordinar las actividades de control a través de la detección e imposición de sanciones por infracciones a las disposiciones municipales vigentes.
  • Establecer mediante un documento de gestión la distribución de funciones que deberán de cumplir los inspectores municipales, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Evaluar y controlar, las actividades de Fiscalización, Investigación y Difusión de las disposiciones municipales administrativas.
  • Supervisar y monitorear las actividades de la Subgerencia de Inspecciones y Control Urbano.
  • Informar a la Subgerencia de Recaudación y Ejecución Coactiva, la relación de actos administrativos generadores de obligaciones pecuniarias que han quedado consentidas y/o firmes en el procedimiento administrativo sancionador, a fin de que realice las acciones de cobranza correspondiente.
  • Coordinar con entidades del Estado (Ministerio Publico, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Policía Nacional, entre otros), que por su naturaleza se requiera su participación en operativos de Fiscalización y Control, en cumplimiento a las disposiciones municipales vigentes.
  • Coordinar con las Gerencias correspondientes y con los órganos competentes de la Municipalidad de Puente Piedra, la realización de operativos que resulten necesarios para asegurar el respeto y cumplimiento de las normas municipales vigentes y del ordenamiento nacional.
  • Programar, coordinar y controlar las actividades de difusión a través de medidas preventivas que tienen por finalidad un cambio de conducta en los administrados, a fin de garantizar el cumplimiento voluntario de las disposiciones administrativas municipales.
  • Elaborar y supervisar la ejecución de programas educativos de difusión de normas municipales.
  • Proponer el Régimen de Aplicación de Sanciones (RAS) y Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) así como sus respectivas modificaciones, en coordinación con las Unidades Orgánicas correspondientes.
  • Realizar las actuaciones que correspondan, según normativa municipal para la disposición final de bienes retenidos.
  • Resolver en segunda y última instancia, conforme a ley las impugnaciones presentadas contra las Resoluciones Subgerenciales a su cargo (entre ellas la Resolución de Sanción).
  • Proponer al Gerente Municipal, la aprobación y/o modificación del Reglamento de Aplicación de Multas y Sanciones, así como el respectivo Cuadro de Sanciones y Multas de la Municipalidad de Puente Piedra.
  • Establecer normas y protocolos de evaluación de los expedientes de los procedimientos administrativos sancionador, a fin de lograr la transparencia, probidad y predictibilidad en la resolución de los casos que se presentan en la Municipalidad.
  • Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  • Integrar el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  • Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia Municipal.