SUBGERENCIA DE INSPECCIONES Y CONTROL URBANO

Sub Gerente: ING. CARLOS BRUNO BRUSTON BERMUDEZ

Resolución:  N° 005-2021-MDPP

Telefono: (01) 219 6200

La Subgerencia de Inspecciones y Control Urbano es un órgano de línea de la Gerencia de Ordenamiento Urbano, responsable de dirigir y efectuar los operativos, con la finalidad de fiscalizar y cautelar el cumplimiento de las disposiciones municipales administrativas, así como el detectar imponer y difundir las sanciones por las infracciones cometidas, tiene a su cargo el cuerpo de inspectores municipales, así como la capacitación de los mismos. Asimismo, es la encargada de resolver en primera instancia las impugnaciones vinculadas con la imposición de sanciones administrativas municipales, depende jerárquicamente de la Gerencia de Ordenamiento Urbano. Está a cargo del Subgerente de Inspecciones y Control Urbano quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

• Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada al Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
  • Dirigir y ejecutar las actividades de control a través de la detección e imposición de sanciones por infracciones a las disposiciones municipales vigentes.
  • Iniciar el procedimiento administrativo sancionador, con la fase instructora, pudiendo realizar actuaciones previas de investigación, disponer la realización de actuaciones complementarias, entre otros, con el objeto de determinar con carácter preliminar si concurren circunstancias que justifique su iniciación.
  • Disponer y ejecutar en cualquier momento la adopción de medidas cautelares u otras necesarias que aseguren la eficacia de la resolución final que pudiere recaer con sujeción a las disposiciones legales vigentes, pudiendo revocarlas, levantarlas, modificarlas o sustituirlas, frente a situaciones que coloquen en peligro la vida, salud, medio ambiente, higiene, seguridad pública o vulneren las normas de urbanismo, zonificación u otras contenidas en la normatividad vigente.
  • Imponer sanción administrativa mediante Resolución Administrativa de Sanción dando inicio a la fase resolutora, de conformidad al Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas y al Cuadro Único de Infracciones y Sanciones
  • Organizar, supervisar y controlar las actividades de los inspectores municipales, en el marco de las disposiciones municipales.
  • Registrar y disponer las acciones pertinentes ante las denuncias realizadas por los vecinos sobre infracciones a las disposiciones municipales.
  • Resolver los descargos presentados por los administrados respecto a las notificaciones preventivas impuestas.
  • Realizar la fiscalización de obras privadas verificando que sean ejecutadas de conformidad con el proyecto y especificaciones técnicas aprobadas, en estricto cumplimiento a los planes urbanos, parámetros urbanísticos y edificatorios, así como las normas vigentes aplicables.
  • Ejecutar las medidas complementarias establecidas en las Resoluciones de Sanción, en cumplimiento al Reglamento de Aplicación de Multas y Sanciones, con el apoyo de la fuerza púbica.
  • Organizar y mantener al día el registro de inspecciones e infractores de las disposiciones municipales administrativas, produciendo la información estadística correspondiente.
  • Dirigir y ejecutar las actividades de difusión a través de medidas preventivas que tienen por finalidad un cambio de conducta en los administrados, a fin de garantizar el cumplimiento voluntario de las disposiciones administrativas municipales.
  • Investigar y analizar las causas que motivan cometer las infracciones más frecuentes o graves a fin de proponer mecanismos que promuevan que estas no se produzcan.
  • Proponer normas y procedimientos orientados a mejorar las actividades de la Subgerencia de Fiscalización y Control Urbano.
  • Ejecutar los programas educativos de difusión de normas municipales.
  • Programar la capacitación y posterior evaluación de forma periódica a los inspectores municipales.
  • Atender las solicitudes de información que presente el administrado respecto del Procedimiento Administrativo Sancionador, de acuerdo a la información y documentación a su cargo.
  • Elaborar la relación de actos administrativos generadores de obligaciones pecuniarias que han quedado consentidas y/o firmes en el procedimiento administrativo sancionador, a fin de que realice las acciones de cobranza correspondiente.
  • Resolver en primera instancia los recursos de reconsideración presentados por los administrados contra las Resoluciones de Sanción, conforme a ley.
  • Elaborar la relación de sanciones pecuniarias que han quedado consentidas en el procedimiento administrativo sancionador, a fin de que realice las acciones de cobranza correspondiente.
  • Determinar la exigibilidad coactiva de las sanciones municipales, emitiendo constancias de haber quedado consentido y/o firme el acto administrativo, conforme a ley.
  • Supervisar y controlar el adecuado funcionamiento del servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos, imponiendo las sanciones por incumplimiento de las normas vigentes bajo competencia municipal.
  • Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  • Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  • Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia de Ordenamiento Urbano.