GERENCIA DE PARTICIPACIÓN VECINAL Y DESARROLLO SOCIAL


Gerente: ING. IVAN YAMIL SATURNO CHAVEZ

Resolución:  N° 065-2021-MDPP

Telefono: (01) 219 6200 #6263

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Gerencia de Participación Vecinal y Desarrollo Social es un órgano de línea encargado de generar las condiciones adecuadas para el desarrollo social, educativo y deportivo, supervisa los programas de asistencia alimentaria para la población más vulnerable, procurando la participación activa de la sociedad organizada en la gestión municipal y empresarial a través del fortalecimiento del comercio, consumo, empleo, exportaciones y el turismo, teniendo como fin el bienestar general de sus vecinos, así como organizar y ejecutar la prestación de servicios públicos de manera desconcentrada, dentro del ámbito de las funciones y competencias que se le encargan, en beneficio de la comunidad. Está a cargo del Gerente de Participación Vecinal y Desarrollo Social es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

  • Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada al del Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
  • Supervisar y controlar el cumplimiento de las metas definidas y aprobadas en el Plan Operativo Institucional, los mismos que deben estar alineadas al Plan Estratégico Institucional (PEI).
  • Proponer el Plan de Desarrollo Social y los Programas de Bienestar en beneficio de niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y comunidad en general, articulados con el Plan de Desarrollo Local Concertado y el Plan Estratégico Institucional.
  • Proponer las políticas y estrategias de Educación, Cultura, y Deporte con enfoque intercultural, para la niñez y el vecindario en general.
  • Promover el ejercicio de los derechos de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, incorporando medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres.
  • Promover el acceso a la educación pública y la permanencia en todas las etapas del sistema educativo, en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Implementar y desarrollar el Sistema Nacional de Focalización de Hogares (SISFOH), desempeñando las funciones asignadas a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad, dispuesta por la Directiva de Organización y Funcionamiento del Sistema de Focalización de Hogares-SISFOH, aprobada por Resolución Ministerial 399-2004-PCM.
  • Planificar y ejecutar el empadronamiento de hogares, la actualización del Padrón General de Hogares y el seguimiento de la focalización de los Programas Sociales.
  • Mantener al día el Registro Único de Beneficiarios del Vaso de Leche (RUBPVL), a través del aplicativo informático proporcionado por el MEF.
  • Proponer la estructura nutricional y calórica de los alimentos a ser distribuidos ente los beneficiarios de los Programas Sociales.
  • Realizar mediciones periódicas del estado nutricional de los beneficiarios de los programas sociales.
  • Realizar acciones de capacitación a las organizaciones sociales en la preparación de las raciones alimenticias para los beneficiarios de los programas sociales.
  • Realizar la distribución de los alimentos entre las organizaciones sociales registradas, controlando la preparación y entrega final de las raciones alimentarias a los beneficiarios registrados de los programas sociales, denunciando ante las instancias municipales correspondiente los indicios de dolo o filtración en la distribución de los alimentos.
  • Desarrollar las actividades de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA) y del Centro de Adulto Mayor (CAM), con equidad de género que favorezca la creación e igualdad de oportunidades.
  • Diseñar y ejecutar actividades de fortalecimiento de la identidad educativa, cultural y deportiva del distrito, promoviendo y/o difundiendo expresiones o manifestaciones artísticas, culturales y deportivas.
  • Diseñar y ejecutar el proyecto educativo del distrito de Puente Piedra, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local y la Dirección Regional de Educación en la medida que le corresponda.
  • Apoyar la creación de redes educativas como expresión de participación y cooperación entre los centros y los programas educativos del distrito, realizando alianzas estratégicas con instituciones especializadas.
  • Apoyar la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del sistema educativo en relación con otros sectores.
  • Promover y ejecutar en coordinación con UGEL 4, los programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales, de acuerdo con las características socioculturales del distrito, en la medida que le corresponda.
  • Brindar apoyo técnico, legal y logístico a la instalación y funcionamiento de ligas de clubes deportivos en concordancia con la Ley del Deporte.
  • Promover y gestionar la participación de deportistas calificados y amateurs en competencias a nivel nacional e internacional en representación del distrito.
  • Organizar y ejecutar campeonatos inter barrios no profesionales, así como llevar a cabo concursos y torneos interescolares de diversas disciplinas deportivas.
  • Dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de programas y proyectos de actividades deportivas y recreacionales.
  • Reconocer y registrar a las organizaciones juveniles, ligas y clubes deportivos.
  • Potenciar la participación vecinal para la práctica recreativa, propiciando el empoderamiento de la comunidad, y lograr el fomento de estilos de vida saludable y la participación en obras comunales a favor de la actividad física.
  • Establecer un trabajo coordinado con las instituciones educativas a fin de facilitar el uso de las instalaciones deportivas.
  • Administrar los espacios públicos destinados a la práctica del deporte, recreación y esparcimiento.
  • Coordinar con las diferentes unidades orgánicas la participación vecinal en la gestión municipal en la medida de sus competencias.
  • Reconocer y Registrar a las Organizaciones Sociales y su respectiva directiva en el Registro Único de Organizaciones Sociales de la Municipalidad.
  • Mantener informadas a las Juntas de Vecinos de las principales disposiciones y ordenanzas municipales en beneficio de la comunidad.
  • Coordinar con las unidades orgánicas involucradas la participación de la sociedad organizada, en el proceso del Presupuesto Participativo.
  • Organizar y dirigir el proceso de elección de las organizaciones de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Local Distrital de Puente Piedra.
  • Atender las consultas y trámites de los vecinos, dentro del ámbito de su competencia.
  • Resolver en primera instancia administrativa los recursos administrativos de reconsideración que le corresponda.
  • Promover, Organizar y ejecutar la prestación de los servicios públicos que brinda la Municipalidad, en forma desconcentrada a través de las Agencias Municipales.
  • Elaborar el manual de operaciones de las Agencias Municipales, garantizando su correcto funcionamiento.
  • Proponer al Gerente Municipal, los responsables de las agencias municipales, para su designación mediante documento autoritativo correspondiente.
  • Promover, coordinar y concertar con organismos del sector público y privado, la formulación y ejecución de programas sociales.
  • Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el desarrollo de la economía local, generando un ambiente adecuado para el libre mercado y potenciando las actividades empresariales para aumentar su competitividad y generar puestos de trabajo dignos para la población.
  • Dirigir y controlar las actividades relacionadas con la promoción del turismo, la artesanía y la gastronomía del distrito.
  • Dirigir y controlar las actividades relacionadas con la promoción y capacitación empresarial de pequeñas y micro empresas y para el empleo productivo, propiciando su acceso a la información de tecnología y mercados potenciales.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades de promoción y defensa del consumidor incidiendo en su difusión y promoción.
  • Promover las oportunidades de inversión en el distrito y mantener una cartera actualizada orientada al desarrollo económico integral del Distrito.
  • Dirigir y controlar las actividades relacionadas con la formalización empresarial y reconversión ocupacional para los ciudadanos, en especial las actividades económicas que se realizan en la vía pública o desarrollan de manera informal; gestionando los permisos correspondientes ante la Subgerencia de Autorizaciones Municipales y otras entidades del estado según corresponda, previo a su instalación en la vía pública.
  • Dirigir y controlar las actividades de promoción para la exportación de la producción local, promoviendo su inserción a los mercados internacionales.
  • Promover, controlar y evaluar las actividades, programas y proyectos dirigidos a la inversión privada y pública en actividades en las que se priorice la formación y asociatividad de las micro y pequeñas empresas.
  • Coordinar y conducir el proceso de promoción de la inversión privada, generando condiciones favorables para crear confianza y credibilidad e impulsar un desarrollo económico y social sostenible.
  • Promover la realización de convenios nacionales e internacionales para el financiamiento y promoción de las MYPES, que se desarrollan en el distrito, buscando el acceso a mercados, tecnología, financiamiento y otros campos a fin de mejorar su competitividad empresarial.
  • Planificar, organizar y promover la realización de eventos, ferias, campañas, entre otros que permitan promocionar, difundir y generar mercados locales de productos alimenticios, agropecuarios, artesanales, culturales, así como apoyar la creación de mecanismos de comercialización y consumo de productos propios de la localidad; gestionando los permisos correspondientes ante la Subgerencia de Autorizaciones Municipales y otras entidades del estado según corresponda, previo a su realización.
  • Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia y manteniendo su custodia de forma segura.
  • Integrar el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia Municipal.