GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA


Gerente: JESÚS EMANUEL SALAZAR LOAYZA

Resolución:  N° 076-2021-MDPP

Telefono: (01) 219 6200 

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana es un órgano de línea encargado de planificar, organizar y dirigir las acciones que coadyuven a preservar la tranquilidad y el orden público de acuerdo a la política formulada por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y las funciones de Secretario Técnico del CODISEC. La Gerencia de Seguridad Ciudadana depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo del Gerente de Seguridad Ciudadana quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal. 

  • Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada al Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
  • Monitorear el cumplimiento de las metas definidas y aprobadas en el Plan Operativo Institucional correspondiente de la unidad orgánica a su cargo, los mismos que deben estar alineadas al Plan Estratégico Institucional (PEI).
  • Dirigir y coordinar las actividades técnico-normativas de la Gerencia proponiendo la mejora de los procedimientos.
  • Dirigir, promover y ejecutar la Política Municipal de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Policía Nacional del Perú, instituciones públicas y privadas y juntas vecinales de seguridad ciudadana.
  • Programar, organizar, dirigir las actividades relacionadas con los comités vecinales de seguridad a través del observatorio de Seguridad Ciudadana.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar los programas de instrucción, capacitación y entrenamiento permanente del personal asignado a la Gerencia de Seguridad Ciudadana.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad ciudadana en el Distrito, realizando el control del orden y brindar seguridad a los vecinos en las áreas de uso público, en apoyo la Policía Nacional del Perú.
  • Efectuar acciones preventivas y de control dirigidas a garantizar la tranquilidad y seguridad del vecino.
  • Programar, organizar y coordinar con la Subgerencia de Secretaria General las actividades relacionadas con la promoción y ejecución de campañas de difusión a la comunidad, en materia de Seguridad Ciudadana.
  • Elaborar y proponer directivas, circulares u otros documentos de planeamiento, ejecución, control y evaluación necesarios para la optimización operativa y administrativa de la Gerencia y elevarlas para su aprobación.
  • Proponer las normas y directivas complementarias que sean necesarias para el mejor cumplimiento de las disposiciones emanadas por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, velando por el cumplimiento de las normas y disposiciones de Seguridad Ciudadana.
  • Desempeñar las funciones de Secretaría Técnica del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Puente Piedra.
  • Asesorar en materia de su competencia al Comité de Seguridad Ciudadana, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y Organizaciones Sociales de base del Distrito.
  • Determinar la estructura de costos de los servicios de Serenazgo, en función a las expectativas y demandas reales de la población en cuanto a la cobertura, precio y calidad del servicios bajo el ámbito de su competencia, de conformidad con la legislación vigente sobre la materia, coordinando con la Gerencia de Administración Tributaria la determinación de las tarifas públicas por la prestación de dichos servicios que serán exigidas a los contribuyentes y administrados de la Jurisdicción Distrital.
  • Mantener permanente coordinación con la Policía Nacional para la ejecución de planes conjuntos, patrullaje integrado y/u otras acciones en materia de seguridad ciudadana, en el marco de la normativa vigente.
  • Mantener y llevar al día los registros de las actas y acuerdos del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, efectuando las publicaciones correspondientes en la página web de la municipalidad y realizar las citaciones a las sesiones del Comité por encargo del Alcalde.
  • Centralizar los reportes estadísticos de las acciones y servicios prestados, manteniendo la base de datos.
  • Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  • Integrar el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia Municipal.