PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL


Procurador: ABOG. CLODOALDO ISMAEL TAMAYO JARA

Resolución:  N° 204-2019-MDPP

Telefono: (01) 219 6200 #6227

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Procuraduría Pública Municipal es el Órgano de Defensa Jurídica del gobierno local, encargado de desarrollar una eficiente, eficaz y diligente representación y defensa jurídica de los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, en atención a la garantía constitucional de la autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia y en función a su finalidad de procurar el desarrollo local, integral y sostenible que permita lograr los objetivos. Se encarga de la atención de los procesos judiciales y acciones legales contra los funcionarios, servidores o terceros, respecto de los cuales el Órgano de Control Institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal, así como en los demás procesos judiciales interpuestos contra la Municipalidad o sus representantes; y las acciones de garantía constitucional y demandas en defensa de su competencia. 

Depende administrativamente de la Alcaldía, y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Está a cargo del Procurador Público Municipal, designado por el Alcalde con el nivel de Procurador Municipal, de acuerdo con las leyes pertinentes sobre la materia.
 

  • Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su área, alineada al Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado. 
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad en sede judicial, arbitral y administrativa asumiendo su plena representación.
  • Asistir a conciliaciones que se promuevan por centros de conciliación o en vía judicial, con las facultades que se requieren, según la ley de defensa jurídica del Estado.
    Mantener permanentemente informado al Despacho de Alcaldía, sobre el estado de los asuntos encomendados para su defensa.
  • Representar a la Municipalidad en los procesos judiciales, procedimientos administrativos, arbitrales, en los que la Municipalidad se vea involucrada, pudiendo delegar su representación conforme a la Ley de Defensa Jurídica del Estado.
  • Representar a la Municipalidad en denuncias promovidas por la Policía Nacional o ante el Ministerio Público, donde la Entidad se vea involucrada, pudiendo delegar su representación en todo o en parte.
  • Solicitar información necesaria a toda entidad pública y a las diferentes unidades orgánicas para la defensa de los intereses de la Municipalidad. 
  • Iniciar las acciones legales contra funcionarios, servidores o terceros, conforme a la ley de Defensa Jurídica del Estado.
  • Dar cuenta al Despacho de Alcaldía, de las notificaciones de las sentencias judiciales en las que se encuentre involucrada la Municipalidad.
  • Desarrollar las demás funciones y competencias que para este órgano del gobierno local dispongan las normas emanadas del Consejo Nacional de Defensa Judicial del Estado.
  • Realizar las demás funciones en aras de la Defensa Jurídica de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29°, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Defensa Jurídica del Estado.
  • Proponer formulas tendientes para conseguir la conclusión de un proceso jurisdiccional, así como evaluar el inicio de acciones legales cuando estas resulten más onerosas que el beneficio económico propio para la Municipalidad, conforme a los requisitos y procedimientos dispuestos por el sistema de defensa jurídica del Estado.
  • Efectuar acciones que conlleve a la conclusión de un procedimiento administrativo, cuando implique una situación positiva para la Municipalidad.
  • Respaldar convenios de pago de la reparación civil en procesos penales de acuerdo al Reglamento del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.