SUBGERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA


Sub Gerente: ABOG. VÍCTOR RAÚL ZELA BARRIENTOS

Resolución:  N° 132-2020-MDPP

Telefono: (01) 219 6200 #6101

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Subgerencia de Asesoría Jurídica desarrolla funciones consultivas en materia jurídica; es el Órgano de asesoramiento de Alcaldía y Gerencia Municipal, de acuerdo a la normatividad vigente; así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales de competencia municipal. Depende jerárquicamente de Gerencia Municipal y está a cargo del Subgerente de Asesoría Jurídica designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

  • Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su área, alineada al Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
  • Emitir opinión legal especializada en temas de competencia municipal sobre la aplicación de la normativa legal vigente en los procesos administrativos de gestión municipal en Puente Piedra y vía de impugnación que sean de competencia del Alcalde y la Alta Dirección.
  • Participar en la formulación y revisión de proyectos de normas, para el perfeccionamiento de la gestión municipal, en concordancia con la normatividad vigente.
  • Recopilar, ordenar, actualizar y consolidar la normatividad municipal, para el perfeccionamiento de la gestión municipal.
  • Visar proyectos de resoluciones a ser suscritos por el Alcalde y el Gerente Municipal en señal de conformidad de la decisión adoptada, cuando estas tengan relevancia jurídica.
  • Coordinar con los órganos responsables de la administración del patrimonio municipal y margesí de bienes, las acciones de saneamiento legal, respecto de los bienes de Propiedad Municipal.
  • Coordinar con la Procuraduría Pública Municipal las acciones necesarias para la defensa de los intereses de la Municipalidad.
  • Revisar y visar los contratos que la Municipalidad suscriba como resultado de los procesos de selección dentro de la normatividad en contrataciones públicas; así como aquellos sean de naturaleza civil o normas afines.
  • Revisar, emitir opinión legal y visar convenios que se establezcan con instituciones públicas y/o privadas.
  • Elaborar el informe legal del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la entidad, contando con la participación de las áreas encargadas de ejecutar dichos procedimientos.
  • Proponer, gestionar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  • Brindar asesoría legal a las unidades orgánicas de la entidad de ser necesario.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos, fijar fecha, convocar y realizar la audiencia única de ratificación, así como todo acto administrativo necesario para el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior.
  • Difundir entre los integrantes de la organización municipal, las normas legales que son de observancia y obligatorio cumplimiento en el desarrollo de las acciones del gobierno y gestión municipal, debiendo informar de manera específica al funcionario que corresponda la publicación de las normas referidas a su ámbito de competencia.
  • Emitir opinión legal en relación a las propuestas y/o modificación de directivas, reglamentos, procedimientos y otros documentos que por su competencia funcional requieran del soporte legal correspondiente.
  • Elaborar los proyectos de Ordenanzas, Acuerdos de Concejo, Decretos y Resoluciones de Alcaldía, y otros dispositivos municipales de competencia del Concejo o del Alcalde en coordinación con las diferentes áreas de la Municipalidad.
  • Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  • Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  • Realizar las demás funciones que le sean asignadas por el Alcalde y por Gerencia Municipal.